Skip navigation


Description: Description: Description: Description: Signature Parlement

 

Bruselas, 25 de Mayo del 2013

Visita informal de presidente electo del Paraguay a Bruselas

COMUNICADO DE PRENSA

 

Primero la larga cuenta pendiente de derechos humanos

No hay bases para normalizar las relaciones UE-Paraguay, opinan eurodiputados

A un año de la masacre de Curuguaty, el presidente electo de Paraguay inicia con un viaje a Europa, su primera visita al exterior. La masacre del 15 de junio del 2012  que dejó un saldo de 17 muertos fue instrumentalizada para organizar un juicio político contra el presidente democráticamente electo, Fernando Lugo y destituirlo. Acción fuertemente criticada por los organismos regionales e internacionales, quienes la calificaron de Golpe Parlamentario.

La ONU ha criticado tanto la destitución del presidente Lugo como la investigación totalmente sesgada de la matanza de Curuguaty. No se ha esclarecido el asesinato de 11 campesinos y posteriormente uno de los testigos claves, ni se han investigado las ejecuciones extra-judiciales, las detenciones ilegales, la tortura, ni la presencia de franco-tiradores en la escena del crimen. Es escandaloso, ni siquiera la titularidad de las tierras está clara. Para nosotros es evidente que no hay ninguna voluntad política al respecto, como lo hemos manifestado públicamente en una carta abierta a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton“, dijo Jürgen Klute, eurodiputado alemán del grupo GUE/NGL.

“El presidente electo opta por viajar a Europa para agradecer a ciertos gobiernos y la Comisión Europea su falta de posición firme contra el golpe parlamentario, en junio del año pasado“, dijo Raül Romeva, eurodiputado catalán de los Verdes/ALE.  “El golpe permitió al Partido Colorado, partido del dictador Stroessner, regresar al poder en las elecciones de abril 2013 .” Horacio Cartes es igualmente miembro del Partido Colorado. Según Wikileaks, la DEA (Departamento Anti-Drogas de los Estados Unidos) ha vigilado a Cartes en años pasados por presuntos vínculos con la mafia de la droga y lavado de dinero.

Helmut Scholz, eurodiputado alemán de la GUE/NGL y coordinador de comercio internacional, expresó su preocupación ante el rol que Cartes jugará en la integración regional Latinoamericana: “La próxima Cumbre del Mercosur se acerca y nos preocupa que el presidente electo continúe rechazando reconocer la membresía de Venezuela en el Mercosur. Además, su iniciativa de hacer ingresar a Paraguay unilateralmente como miembro observador de la recién creada Alianza del Pacifico podría por ultimo empujar aquel país a abandonar la unión aduanera establecida con sus vecinos.

Raul Romeva recordó que Paraguay padece de un agudo problema de concentración de la tierra. Bajo el  dictador colorado Stroessner, unos 10 000 campesinos e indígenas fueron brutalmente desplazados, para abrir campo a la agroindustria de soja. “El país pierde 400 000 hectáreas anuales de bosque. Los daños son irreversibles y llevarán a la total desertificación del país“.

Los eurodiputados consideraron que cualquier comunicación y eventual cooperación con las autoridades de Paraguay tiene que tener como enfoque la cuenta pendiente de derechos humanos, incluidos los sociales y ambientales.  Expresaron extrañeza por un almuerzo de trabajo en el Parlamento Europeo. “No hay que adelantarse“, dijo Ana Miranda, eurodiputada galega de los Verdes/ALE quién participó en la misión a Paraguay después del golpe de estado al Presidente Lugo. “Primero necesitamos señales fidedignas de solución a las graves faltas del estado de derecho en el país, una vez que el presidente electo haya asumido su cargo a mediados de agosto 2013. Cuando hablamos de seguridad jurídica, nos referimos a las ciudadanas y ciudadanos en Paraguay, no a las empresas extranjeras“, concluyó.

Contribuye tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: