Skip navigation

Importantes referentes de la Comisión Pro Equipo Nacional de Estrategia País (Pro ENEP), un proyecto de diálogo social que venía constituyéndose desde la Secretaria Técnica de Planificación, comunicaron hoy martes 3 de julio su renuncia al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a raíz de lo que calificaron de una ruptura del orden democrático de nuestro país, con referencia a la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio sumario y repleto de irregularidades que violentaron los más elementales principios del debido proceso y el derecho a la defensa. Los renunciantes conforman todo el sector campesino-sindical, la mayoría de los referentes sociales y destacadas personalidades del mundo artístico e intelectual.

 

“Por este medio ponemos a su conocimiento nuestra renuncia indeclinable a la Comisión Pro Equipo Nacional Estrategia País (Comisión Pro ENEP). Esta decisión tiene como razón el quiebre de la democracia en la República del Paraguay a través de un golpe de Estado realizado por el Congreso Nacional, que con un juicio político irrespetuoso de las normas del debido proceso y por tanto carente de legalidad, destituyó al presidente Fernando Lugo el pasado viernes 22 de junio”, señala la nota presentada a los demás integrantes de la comisión.

 

“El cumplimiento de los objetivos de la Comisión Pro ENEP requiere de la existencia de una institucionalidad democrática que ha sido quebrada en el Paraguay, dado su carácter de instancia consultiva y asesora de políticas públicas y su fuerte vinculación con la gestión del Poder Ejecutivo. La instalación de un gobierno de facto hace que sea incompatible la permanencia en esta comisión con nuestra convicción democrática”, agrega.

 

El proyecto de diálogo entre los diversos sectores de la sociedad establecía entre sus objetivos el de generar consensos con el fin de elaborar una agenda de desarrollo inclusivo, sostenido y sustentable, con énfasis en la superación de la pobreza y la pobreza extrema. La comisión estaba conformaba por el sector empresarial, campesino-sindical, intelectuales y gestores culturales.

 

En su presentación ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señalaron que para conformar dicha instancia fueron convocadas personas representativas de organizaciones campesinas, sociales, sindicales, de derechos humanos, de distintos ámbitos del mundo empresarial, y del ámbito intelectual y artístico. Así también destacan que generaron un proceso inédito de diálogo social intersectorial en busca de acuerdos básicos orientados al bienestar general.

 

Asimismo, lamentaron que, pese al inmenso valor público del proceso, los últimos hechos políticos acontecidos han privado de las condiciones elementales para continuar con dicha construcción, cuando menos desde el ámbito gubernamental. Por ello, ante el grave atropello al sistema democrático y a la voluntad popular generado por la actuación del Parlamento Nacional con la destitución del presidente Fernando Lugo, la inmediata asunción de un gobierno carente de legitimidad, y la profunda división que estas actuaciones han producido en la sociedad paraguaya, resolvieron presentar renuncia al cargo ad honórem de integrantes de la Comisión Pro Equipo Nacional de Estrategia País.

 

Las personas renunciantes son: María Esther Leiva, Clyde Soto Badaui, Bartomeu Meliá, Margarita Durán Estragó, Damasio Quiroga Ruíz, Eulalio Manuel López Martínez, Adolf Hermann Sauer Ayala, Sofía R. Rojas Martínez, Heve Elizabeth Otero, María de la Paz Encina Pérez, Ángel Giménez López, María del Carmen Cosp de Santa Cruz, Stella Maris Cacace.

 

Para mayor información contactar con Stella Cacace al 021 440 423/0991 714 185

Contribuye tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: