Skip navigation

Mendoza, 28 de junio de 2012.

En representación y en nombre de la ciudadanía paraguaya indignada y movilizada, expresamos en primer lugar nuestro más absoluto rechazo a los actos de violencia que ha sufrido el pueblo paraguayo en la matanza del pasado 15 de junio.

Sin lugar a dudas, aquellos responsables de las muertes de 10 campesinos y 7 policías en los campos de Curuguaty, son aquellos agentes que han sometido al pueblo paraguayo al atraso de su desarrollo, a costa de su propio enriquecimiento, ya por casi un siglo.

Nuestros sentimientos se mezclan en el albor de un retroceso claro de nuestra democracia. Mientras la oligarquía económica y política se unge en el poder, el pueblo paraguayo retorna abnegadamente a la lucha por los derechos humanos más elementales; mientras los repudios indignados y gritos de justicia de los ciudadanos paraguayos son cínicamente minimizados por los medios de comunicación de nuestro país; diez y siete de nuestros compatriotas han muerto en Curuguaty el 15 de junio, como parte de un hecho político macabro, y ahora son olvidados por un equipo político sediento de poder y de ganancia.

Sin embargo, al mismo tiempo, nos llena de alegría la solidaridad de todo el continente, de nuestros hermanos del MERCOSUR y del UNASUR. Y la esperanza de un pueblo fraterno que goza ya de los frutos de la integración, se llena del vigor de una juventud sin miedos ni fronteras.

Nuestra Democracia fue trabajosamente lograda a través de las urnas y bajo la voluntad absoluta del pueblo paraguayo el 20 de abril del 2008, cuando el pueblo soberano llevó a la presidencia de manera legítima a Fernando Lugo Méndez. Este pueblo condenará con firmeza a los golpistas, no con violencia, sino con el repudio popular y la indignación de una patria traicionada.

El abuso de poder del parlamento paraguayo golpista que ha derrocado al Presidente Lugo, castrando el proceso democrático; las injurias contra la voluntad popular, de una clase política burdamente oligarca, no han trascendido ante nuestros ojos más que como un absurdo atropello. El ilegal “juicio político” al Presidente Lugo, no es más que un acto de desesperación ante el inminente cambio en Paraguay. Y es por sobre todo un acto reaccionario contra el poder popular, que con la lucha de años ha logrado al menos cuanto sigue:

  • La atención primaria a la Salud, y la gratuidad de la salud, de forma progresiva, a fin de alcanzar a toda la población, para el acceso a los servicios básicos y de alta complejidad, cogestionado con los Consejos de Salud en todo el territorio; de ello dirán los golpistas que es un claro ejemplo de negligencia, puesto que la salud debe ser privada, y no puede tener alcance universal. Parece no importarles la situación de 40 por ciento de la población, que luego de más de 60 años de gobiernos autoritarios y oligarcas, apenas comienza a vislumbrar la salida de la pobreza.

  • Además: que con el compromiso de la ciudadanía se haya reducido la corrupción y la delincuencia, se hayan saneado las filas de la policía nacional, expulsando a quienes cometen actos corruptos y delictivos, mejorando las condiciones laborales de los ciudadanos y ciudadanas que integran las fuerzas de orden; sin embargo los golpistas socavan nuestros avances, y suscitan la violencia entre las fuerzas de orden y la ciudadanía; en las plazas con gases lacrimógenos y escopetas, y el asesinato de compañeros campesinos en los campos de Curuguaty.

  • En atención a la situación de nuestro pueblo, las políticas del gobierno han aumentado sostenidamente en los últimos cuatro años el alcance de los programas TEKOPORA y ABRAZO, que implican transferencias monetarias condicionadas a miles de personas, contribuyendo que las mismas inicien un proceso de salida paulatina de las condiciones de pobreza extrema, e inicien procesos de entrada a los sistemas de servicios básicos; son indicios que efectivamente más personas podrán educarse, y trabajar de forma digna, dificultando la manipulación de los ciudadanos y ciudadanas con fines meramente electorales.

  • Nombramos también la creación de un plan de producción de alimentos que genere arraigo en el campo, asistencia técnica a los campesinos, fortaleciendo la agricultura familiar, para el autoconsumo para obtener una renta mínima por la comercialización de productos; es un hecho que busca además erradicar el crecimiento de las zonas pobres de las ciudades.

El acceso a los Derechos, el reconocimiento como sujeto de Derecho a todos sin condición de colores, dignificando al pueblo postergado por todos los sectores oligarcas. ESTOS SON LOGROS DEL PUEBLO PARAGUAYO, así como son logros del gobierno, obtenidos todos con esfuerzo popular, con respeto y de manera pacífica.

No estamos aquí solamente para exigir justicia por el derrocamiento ilegítimo del presidente Lugo; estamos aquí por la defensa de la democracia y por la consagración de la voluntad del pueblo.

Repudiamos la violencia y la impunidad de los golpistas; rechazamos la censura a la libre expresión ciudadana, la intolerancia política de los sectores de la derecha intransigente; y abogamos por la unidad de los pueblos, por la hermandad, por la solidaridad entre todos los sectores comprometidos, sin impedimento de fronteras.

Por último, solicitamos en esta Cumbre de los Pueblos, hacer eco de todos los puntos citados, de modo a declarar los puntos expresados anteriormente, no como paraguayos, sino como Pueblo Sudamericano.

Por el Consejo Permanente de la Sociedad Civil Paraguaya ante el MERCOSUR, firman las siguientes organizaciones:

Cooperativa “Roberto L. Petit” de Jefas y Jefes de Hogar

Voces Paraguay

Axial Naturaleza y Cultura

Recuperación del Territorio Indígena. RTI

Asociación de Desarrollo Económico y Cultural. ADEC

Mesa Permanente de Economía Social Solidaria Mercosur PY

Radio TV Nuevo Paraguay

Asociación de Organización Comunitaria de Canindeyu.

Mesa de Líderes Bañado Sur.

Red Paraguaya Afro-Descendientes.

Organización de Vendedores Ambulantes. OVA

Coordinadora Organizacional de Recicladores de Asunción.

Asociación de Economía Social Solidaria de Mujeres de Mariano R. Alonso

Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia.

Asociación Kuña Roga.

Elenco Cultural Resẽ de Curuguaty.

Movimiento Kuña Pyrenda.

Organización de ESS Comunitaria – ADE

Contribuye tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: