Skip navigation

Esta es la segunda sesión extraordinaria del organismo en menos de una semana para tratar la situación de la nación guaraní

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá este miércoles 27 una nueva sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para analizar la situación en Paraguay, luego que el viernes pasado el presidente de ese país, Fernando Lugo, fuera destituido mediante un golpe de Estado parlamentario.

En un comunicado, el organismo anunció que los representantes de las naciones miembros se reunirán en Washington para “tomar conocimiento de los últimos acontecimientos en la República del Paraguay”, reseñó la agencia EFE.

En el encuentro, los embajadores ante la OEA harán una “apreciación colectiva” de los sucedido y, “en caso necesario”, tomarán “las decisiones que el Consejo Permanente acuerde”.

Esta es la segunda sesión extraordinaria del organismo en menos de una semana para tratar la situación en Paraguay.

El viernes pasado, la OEA cerró una reunión sin una resolución concreta sobre el golpe de Estado contra el presidente Lugo, pero con la petición consensuada de “respeto del debido proceso” en el juicio político al que fue sometido.

Durante la reunión del organismo, los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela denunciaron que en Paraguay se produjo un golpe de Estado.

La destitución de Lugo fue criticada y repudiada por todos los países de América Latina y los bloques regionales como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

A esto se suma que los gobiernos de Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores en Asunción.

A su vez, el Mercosur suspendió a Paraguay para que participe en su próxima cumbre, que se realizará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

Fuente/AVN,EFE

Contribuye tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: